A la hora de realizar una instalación de seguridad CCTV, tanto la empresa instaladora como la Central Receptora de Alarmas deben velar por la fiabilidad de sus sistemas de seguridad y control. Esto recae fundamentalmente en la tecnología utilizada, como en la configuración de las cámaras y equipos que reportan a las CRAs para poder garantizar la seguridad de aquellos entornos que vigilan. La NO detección de una intrusión puede suponer serios problemas no sólo de seguridad, sino también de responsabilidad legal.
Toda detección que sea reportada por las cámaras de videovigilancia supone un compromiso y una obligación de gestión por parte del servicio de guardias de seguridad. Utilizar plataformas de terceros para filtrar falsas alarmas conlleva el riesgo de perder detecciones reales de imágenes captadas por las cámaras de CCTV de una instalación. Esto repercute de forma negativa en las Centrales Receptoras, además de que supone un riesgo legal. ¿Una empresa puede permitirse una NO-Detección?
La clave: La verificación visual de alarmas
Los sistemas tradicionales de videovigilancia pueden no ser suficientes para garantizar la tranquilidad y seguridad de los clientes. Los dispositivos que se limitan a grabar lo que sucede, no anticipan posibles amenazas y esto puede conllevar costes muy elevados y pérdida de tiempo de los operadores. Además, suele acabar en molestias para el usuario final que recibe avisos de alarmas a cualquier hora (¡incluso en mitad de la noche!). Es por ello, que todo instalador debe preguntarse ¿cómo puedo mejorar mis sistemas de seguridad CCTV? ¿cómo puedo garantizar a mis clientes un servicio de detección temprana de intrusos y una eficaz vigilancia 24/7?
La clave está en la verificación visual de alarmas. Los sistemas de videoanálisis inteligente basados en deep learning como DFUSION permiten alcanzar elevados estándares de seguridad a través de un simple proceso de verificación visual de las alertas disparadas. ¿Cómo funciona? Fácil y rápido: los guardias de seguridad pueden acceder en apenas segundos y en tiempo real a las imágenes encuadradas que han generado una alarma y así determinar qué protocolo accionar derivando en una drástica reducción de falsas alarmas. Pero, ¿Por qué pasarse a un sistema de Verificación Visual de Alarmas basado en inteligencia artificial? Veamos:
Máxima reducción de falsas alarmas: Los sistemas de vídeoanálisis permiten verificar visualmente qué ha generado la alarma. Gracias a los algoritmos avanzados es posible filtrar movimientos irrelevantes provocados por animales, cambios climáticos o vegetación en movimiento. De este modo, se descartan falsos positivos y se mejora la precisión general del sistema. En cuestión de segundos, los operarios pueden decidir si se trata de una alarma real o una falsa alarma y actuar de forma inmediata activando medidas disuasorias.
Gracias a los algoritmos avanzados se filtran movimientos provocados por animales, cambios climáticos o vegetación en movimiento, descartando así falsos positivos.
En apenas segundos: Seguridad en 1, 2, 3 Clics: La verificación visual de alarmas permite tiempos de respuesta mucho más rápidos que un sistema de seguridad tradicional. Esto acelera el proceso de respuesta de asistencia y emergencia, minimizando los posibles daños de forma exponencial.
Máxima precisión y seguridad: La irrupción de intrusos en zonas protegidas, en especial en instalaciones con grandes extensiones de terreno, exige que los sistemas de seguridad dispongan de diferentes capas de protección, que incluyen medidas disuasorias, cable sensor, rejas, alambrado, barreras, etc. Cualquier dispositivo físico de seguridad debe estar integrado en un sistema de videoanálisis inteligente que permita el acceso a las imágenes en tiempo real y la verificación de alarmas en caso de que sea necesario. Poder verificar de forma visual una alarma agrega una capa adicional de seguridad a cualquier instalación, como pueden ser la combinación de tácticas disuasorias con el fin de ahuyentar a los intrusos de zonas restringidas.
Los sistemas de videoanálisis inteligente basados en deep learning como DFUSION permiten alcanzar elevados estándares de seguridad a través de un simple proceso de verificación visual de las alertas disparadas.
Integración y compatibilidad: Los sistemas de videoanálisis –como DFUSION- son fáciles de integrar y configurar con cualquier software de gestión de alarmas, CRA, VMS y PSIM. La integración del videoanálisis con estas plataformas y todo tipo de hardware (cámaras, barreras, etc.) mejora la infraestructura de seguridad general y permite una respuesta más completa a incidentes de seguridad.
Ahorro de costes: Los sistemas de videoanálisis son más eficientes que otras soluciones de seguridad pasiva como barreras, cable sensor, vídeo sensor o PIR sensor. No sólo su instalación supone altos costes (obras civiles, elevado número de unidades para la cobertura de áreas extensas), sino que –a diferencia de sistemas de videoanálisis– no distinguen entre intrusiones reales y falsas alarmas. La inversión en sistemas de videoanálisis supone un ahorro considerable, ya que ofrece mayor cobertura con menor número de equipos (cámaras, sensores, barreras, etc.). Asimismo, se reduce la necesidad de contar con guardias de seguridad 24/7 al minimizar las falsas alarmas.
Detección de amenazas en tiempo real: Las analíticas de vídeo permiten la monitorización en tiempo real de las imágenes. De este modo, se pueden detectar inmediatamente actividades o intrusiones sospechosas. Actuar con rapidez es fundamental para prevenir o minimizar cualquier tipo de amenaza. La verificación en tiempo real aporta mayor eficiencia a los equipos de seguridad en las centrales receptoras de alarmas. La gestión de alarmas se realiza de forma más óptima con menos recursos. La calidad y eficiencia de un sistema de videoanálisis como DFUSION que combina algoritmos que fusionan la apariencia y el movimiento de las imágenes, tiene como resultado mayor precisión de las detecciones y evita las no-detecciones. Esto se traduce a un análisis de mayor cantidad de imágenes por segundo de forma ininterrumpida pudiendo filtrar falsas alarmas con máxima precisión, optimizando costes y esfuerzos de los equipos de vigilancia.
Las analíticas de vídeo permiten la monitorización en tiempo real de las imágenes. De este modo, se pueden detectar inmediatamente actividades o intrusiones sospechosas.
En conclusión, el uso de sistemas de videoanálisis inteligentes supone una optimización de recursos en vigilancia física (guardias de seguridad). La capacidad de acceder a la visualización de eventos que disparan alarmas, evita el envío “a ciegas” a servicios de acuda ante un falso positivo. De esta manera, el proceso de automatización de las alertas en las cámaras de seguridad tendrá un impacto positivo en la factura mensual de seguridad. No hay dudas, los sistemas de videoanálisis basados en inteligencia artificial mejoran exponencialmente cualquier tipo de instalación de seguridad: sin dolores de cabeza ni complicaciones.
FUENTE: https://www.interempresas.net